Egipto: 16 turistas desaparecidos en naufragio

0
14

EL CAIRO.— Dieciséis personas, incluidos varios extranjeros, permanecen desaparecidas, mientras que otras 28 fueron rescatadas tras el naufragio de un barco turístico en el mar Rojo, según informaron las autoridades egipcias.

El barco, que llevaba «31 turistas de diversas nacionalidades y 13 tripulantes», emitió una señal de socorro a las 05:30 (03:30 GMT), según un comunicado de la gobernación del mar Rojo. Un balance actualizado informó que entre los desaparecidos hay cuatro egipcios y 12 extranjeros.

La embarcación, denominada Sea Story y propiedad de un ciudadano egipcio, transportaba pasajeros procedentes de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Suiza, Finlandia, China, Eslovaquia, España e Irlanda. Especializado en actividades de buceo, había zarpado el domingo 24 de noviembre desde el puerto de Ghalib, en el sureste de Egipto, con destino a Hurghada, 200 kilómetros al norte, donde tenía previsto llegar el viernes.

El gobernador regional, Amr Hanafi, señaló que algunos supervivientes fueron rescatados mediante una operación aérea, mientras que otros fueron evacuados por un barco militar. «La búsqueda continúa de manera activa con el apoyo de la Armada y las Fuerzas Armadas», afirmó.

El mar Rojo, uno de los destinos turísticos más destacados de Egipto, atrae a millones de visitantes cada año. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, uno de sus ciudadanos figura entre los desaparecidos. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Polonia, Pawel Wronski, indicó que dos de los desaparecidos podrían ser polacos.

La embajada de China en El Cairo informó que dos ciudadanos chinos fueron rescatados y se encuentran «en buen estado de salud», según medios estatales chinos. España, en tanto, confirmó que «no hay constancia de españoles entre los desaparecidos». El Ministerio de Exteriores español agregó que cinco ciudadanos españoles han sido rescatados y se encuentran fuera de peligro, con la embajada en El Cairo ofreciendo asistencia consular a los afectados.

Un miembro de la tripulación sobreviviente declaró que el naufragio ocurrió cuando una ola impactó el barco, volcando la embarcación hacia un lado, según un responsable de un centro de buceo involucrado en las operaciones de salvamento. Sin embargo, una fuente anónima expresó pesimismo respecto a las posibilidades de rescatar a los desaparecidos después de más de 12 horas en el agua.

El turismo, sector clave para Egipto, emplea a dos millones de personas y representa más del 10 % del PIB en un país que enfrenta una severa crisis económica.