VANCOUVER.- Un fiscal canadiense pidió el viernes a un tribunal de Vancouver que niegue la fianza a la ejecutiva china que está en el centro de un caso que aumenta la tensión entre Washington y Pekín y preocupa a los mercados financieros internacionales.
Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei, fue detenida a petición de Estados Unidos durante una escala en el aeropuerto de Vancouver el pasado sábado, el mismo día que los presidentes de China y Estados Unidos se reunían durante el G20 para solucionar sus diferencias económicas.
Estados Unidos alega que Huawei empleó una empresa fantasma en Hong Kong para vender equipos a Irán violando las sanciones estadounidenses, y acusó a Meng y la firma de mentir presuntamente a los bancos estadounidenses sobre sus negocios en la República Islámica.
La sorpresiva detención, que ya fue denunciada por Beijing, plantea dudas sobre la sostenibilidad de la tregua y sobre su las dos potencias pueden resolver los complicados asuntos que las separan.
La defensa de Meng alegó que sería injusto denegarle la fianza solo porque “ha trabajado duro y tienen extraordinarios recursos”.
Huawei emitió un comunicado en el que señala que “confía plenamente en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos llegarán a la conclusión acertada”.