WASHINGTON.- El presidente Donald Trump levantó este viernes la prohibición para el uso de minas antipersona por el ejército de Estados Unidos, revirtiendo una medida impuesta por su predecesor Barack Obama en 2014, ante las Graces secuelas sobre los civiles.
“Como parte del firme compromiso del presidente de garantizar que nuestras fuerzas puedan defenderse de todas y cada una de las amenazas, el mandatario ha cancelado la política de la administración de Obama (2009-2017) de prohibir a las fuerzas militares de EEUU emplear minas terrestres antipersona fuera de la península de Corea”, informó La Casa Blanca en un comunicado de prensa publicado en su página web.
“El Departamento de Defensa ha determinado que esa restricción inouesta a las fuerzas estadounidenses por el gobierno de Obama podría ponerlas en desventaja durante un conflicto”, sostiene el comunicado.
Según el texto, el presidente no está dispuesto a aceptar que las tropas estén “expuestas a este riesgo”.
Esta medida se aplica a un nuevo tipo de minas denominadas “no persistentes” que pueden ser desactivadas de forma remota, en lugar de quedarse enterradas para siempre.
“El presidente Trump está reconstruyendo nuestras Fuerzas Armadas. El mandatario continuará apoyando y equipando a nuestras tropas para que sigan siendo para siempre la mayor fuerza de combate del mundo”, agrega el texto.
Una campaña internacional para prohibir las minas terrestres condujo a un tratado de 1997, que ha sido firmado por más de 160 naciones.
Estados Unidos se negó a firmar el tratado, pero en 2014, la administración de Obama alineó en gran medida al país con requisitos del tratado al prohibir el uso de minas con la excepción de la península de Corea.