MADRID.- España posee un alto índice de trata sexual y esclavizan mujeres procedentes de más 60 países, informó la Fiscalía de Extranjería quien realizó desde el año 2012 600 investigaciones por trata de personas y delito de explotación sexual.
«Se logra su captación abusando de su patente necesidad, escasísima formación y evidente pobreza y son vendidas, torturadas, golpeadas, marcadas, humilladas, amenazas y coaccionadas de todas la maneras imaginables para vencer su resistencia a ser explotadas», explicó Joaquín Sánchez-Covisa, fiscal de Extranjería.
Covisa explicó que lo prioritario rescatar a la víctima, sin embargo es complejo ya que a pesar de que haya pruebas suficientes del delito, al rededor del 48% de los casos quedan archivados porque la víctima no ratifican la denuncia.
No haberse probado fehacientemente la participación de los investigados o incluso no poder localizar a los autores de los delitos son otros motivos por los cuales las investigaciones quedan pendientes y prácticamente sin efecto.
El 86% de las 600 investigaciones están relacionadas con la explotación sexual; le sigue la explotación laboral con un 9% y la mendicidad con algo menos del 3%. En los últimos puestos, y con menos del 1%, están los matrimonios forzosos, la extracción de órganos y otras actividades delictivas relacionadas con la trata de personas.
Nigeria, Rusia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, China, Paraguay y Colombia son los países más comunes, sin embargo Nigeria se destaca: en lo que respecta al 2017, de las 289 víctimas que constan identificadas, 114 son de origen africano, 113 de nacionalidad nigeriana y 14 son menores.