El banco central lanza un plan de estabilidad económica

0
137

ANKARA.- El banco central de Turquía anunció el lunes que estaba tomando todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad financiera después del colapso de la lira, prometiendo proporcionar «toda la liquidez que los bancos necesitan».

La moneda turca alcanzó un nuevo mínimo histórico de 7,24 frente al dólar estadounidense cuando los mercados se abrieron el lunes por la mañana. La lira recortó algunas de sus pérdidas después del anuncio del banco central, pero aún así cayó más del siete por ciento en el día. La moneda ha perdido más del 45 por ciento de su valor en lo que va de este año.

Las preocupaciones sobre la influencia del presidente Recep Tayyip Erdogan sobre la economía, incluidos sus repetidos llamamientos a bajas tasas de interés frente a la alta inflación, y el empeoramiento de los lazos de Turquía con Estados Unidos han contribuido a la fuerte caída.

Los inversionistas temen que la liquidación de la lira pueda tener un efecto dominó en los mercados financieros mundiales con el euro, el rand sudafricano y el peso mexicano ya hundidos por la crisis de Turquía. «Claramente, la situación de Turquía es otro riesgo global», dijo Konstantinos Anthis, jefe de investigación de ADS Securities. «A pesar de que el país en sí tiene vínculos limitados con el resto del mundo, una extensión de la crisis a Europa a través de la exposición de sus bancos es una gran preocupación», agregó.