LONDRES.- El Banco del Reino Unido aumentó el tipo base de interés un 0,25% y lo posicionó en un total de 0,75%, anunció hoy la entidad. Este porcentaje es el más elevado que presentó el país desde el 2009 hasta la actualidad.
«En su reunión del 1 de agosto de 2018, el MPC votó 9-0 en favor de aumentar el tipo interbancario 0,25 puntos porcentuales hasta 0,75%», comunicó el Banco en su página web.
El encarecimiento del precio del dinero se decidió por unanimidad de los miembros del Comité en Política Monetaria (MPC). El impacto se sentirá en las primas de los préstamos al consumo, comerciales e hipotecarios.
«El empleo está en un nivel récord, hay una capacidad limitada en la economía, los sueldos están aumentando y las presiones de los precios externos disminuyendo. Con el crecimiento de la inflación en el país y la perspectiva de que haya un exceso de demanda en la economía, es el momento de un ajuste moderado de la política monetaria para volver al objetivo del 2% y mantenerlo ahí», explicó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, al respecto. En concreto, la inflación interanual subió un 2,4% en junio y la tasa de desempleo es del 4,2%.
En noviembre del año pasado el Banco realizó el primero de estos aumentos y posicionó el valor del dinero en 0,50%. La decisión llamó la atención ya que las expectativas económicas para el Reino Unido tras el Brexit son relativamente negativas, o al menos insensatas.
El analista de mercado, Craig Erlam, expresó al respeto:»Si el Reino Unido y la UE fracasan a la hora de alcanzar un acuerdo, y empezamos a encarar ese escenario, el Banco de Inglaterra podría verse obligado a dar marcha atrás. Así que no veo la lógica en esto. Creo firmemente que lo que está haciendo ahora es priorizar la credibilidad, porque quería aumentarlos en mayo, que sería la decisión correcta, la de esperar».
Ante las críticas de este estilo, una autoridad del banco, por su parte, justificó que la incertidumbre asociada al divorcio afecta directamente al consumo doméstico, lo cual ralentiza el crecimiento.