CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco de México está trabajando en la creación e una moneda digital que podría estar en circulación en 2024.
De esta manera, se busca aprovechar las tecnologías para “avanzar en la inclusión financiera del país”, aunque es poco probable que sustituya por completo al peso mexicano.
El Banxico también está desarrollando una plataforma “encaminada a la implementación de una moneda digital” que tendrá características similares a las del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el sistema de traspaso de dinero oficial del Banco de México.
“Esto es, funcionalidad las 24 horas al día y los siete días a la semana, pagos instantáneos, alta disponibilidad, estandarización de procesos y medidas robustas para administración de riesgos y resiliencia cibernética”, afirma el Banxico en su informe anual.
El @Banxico informa que hacia 2024 tendrá una moneda digital propia en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 30, 2021
Destaca que la nueva tecnología ayudará a “ampliar las posibilidades de pago” y “sentar las bases para la innovación”.
La implementación de la moneda digital mexicana consistirá en tres etapas. Primero, se utilizará el ecosistema de Cobro Digital que usa la infraestructura del SPEI y permite transferir dinero con solo los datos del beneficiario, como por ejemplo su número de teléfono.
También mantendrá temporalmente los saldos a favor de usuarios no banderizado.
La segunda etapa incluirá el uso de órdenes de pago tokenizadas, “de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida”.
Finalmente, “se contempla el desarrollo de funcionalidad para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en le banco central”, explica el organismo.