WALL STREET.— El oro podría retroceder por debajo de los u$s3.000 la onza en los próximos trimestres, a medida que se desvanece una de las subas más destacadas del mercado de materias primas, según un informe de Citigroup Inc.
“Nuestros análisis sugieren que el oro volverá a un rango de entre u$s2.500 y u$s2.700 por onza para la segunda mitad de 2026”, escribieron los analistas del banco, entre ellos Max Layton.
La caída podría estar impulsada por una menor demanda de inversión, mejores perspectivas de crecimiento global y recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, añadieron.
El metal precioso ha subido casi un 30% en lo que va del año y marcó un récord en abril, impulsado por las políticas comerciales disruptivas del presidente estadounidense Donald Trump y la crisis en Medio Oriente, lo que avivó la demanda de refugio. La suba también se vio respaldada por las preocupaciones sobre el déficit y los activos de EE. UU., así como por las compras sostenidas de los bancos centrales, que buscan diversificar sus reservas.
Según Citi, la demanda de inversión en oro podría comenzar a debilitarse desde el cuarto trimestre de 2025 debido a “una leve mejora en la confianza sobre el crecimiento global” a medida que entra en vigor un presupuesto estadounidense de carácter expansivo, y las políticas comerciales y económicas de Trump se perciben como menos negativas. Además, “vemos amplio margen para que la Fed recorte las tasas desde una política restrictiva hacia una postura neutral”, señalaron.
En el escenario base del banco —con un 60% de probabilidad—, se espera que el oro se consolide por encima de los u$s3.000 la onza durante el próximo trimestre, antes de retroceder. En su escenario alcista —con una probabilidad del 20%—, Citi contempla un nuevo récord en el tercer trimestre, impulsado por preocupaciones sobre aranceles, tensiones geopolíticas y estancamiento con inflación. En el escenario bajista —también con 20% de probabilidad— proyectan una venta masiva, en parte por una rápida resolución de disputas comerciales.
El oro al contado cotizó por última vez cerca de los u$s3.388 la onza. Los precios fluctuaron el martes, luego de que Trump pidiera la evacuación de Teherán en medio del conflicto entre Israel e Irán y abandonara anticipadamente la cumbre del Grupo de los Siete.
En cuanto a otros metales, Citi se mostró muy optimista con el aluminio y el cobre. El aluminio, en particular, “tiene una alta exposición a una mejora en el crecimiento global y en el sentimiento de los inversores”, explicaron los analistas.

