back to top
InicioPaísesAfganistánEl cultivo de opio se dispará en Afganistán

El cultivo de opio se dispará en Afganistán

publicado

KABUL.— Los cultivos de amapola, flor de la que se extrae el opio, aumentaron un 32% en solo un año en Afganistán, según un informe publicado este martes por la ONU, el primero sobre esta cuestión desde el retorno de los talibanes al poder en agosto de 2021.

«Actualmente, llega a 223.000 hectáreas«, sostiene la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), que también alertó que los precios del opio «se dispararon» desde que los talibanes prohibieron la plantación de esta flor en abril de 2022.

La cosecha de este año quedó en su mayor parte exenta de este decreto. Los agricultores afganos deben decidir a principios de noviembre si vuelven a plantar amapola de opio para el próximo año sin saber si las autoridades aplicarán esta vez sí la prohibición, indica el organismo con sede en Viena (Austria).

Están «atrapados en la economía ilícita de los opiáceos«, dice en el comunicado la directora ejecutiva de la ONUDC, Ghada Waly.

Afganistán es de lejos el primer productor mundial de amapola, de la que se obtiene el opio y la heroína.

«El beneficio obtenido por los agricultores con la venta del opio se ha triplicado» en un año, pasando de 430 millones de euros en 2021 a 1.400 millones en 2022 (de 425 a 1.384 millones de dólares), estima la ONUDC.

Es el «más rentable registrado en años» y representa un 29 por ciento del valor agrícola del país, contra solo un 9 por ciento un año antes.

El aumento de ingresos no se ha traducido necesariamente en un mejor poder adquisitivo porque la inflación se ha disparado en el mismo periodo y los alimentos se han encarecido un 35 por ciento, dice la ONUDC.

Las incautaciones de opiáceos en los países fronterizos de Afganistán indican que el tráfico de opio y heroína no ha parado.

Entre el 80-90 por ciento de la heroína y el opio mundiales proceden de Afganistán, principalmente del suroeste del país, según la ONU.

El cultivo de la amapola fue brevemente prohibido en el año 2000 por los talibanes, pero durante sus 20 años de guerrilla contra las fuerzas extranjeras lo convirtieron en una importante fuente de ingresos recaudando impuestos de los agricultores en las zonas bajo su control.

Durante su presencia en Afganistán, Estados Unidos y la OTAN intentaron convencer a los locales de producir trigo o azafrán, pero las principales zonas de cultivo de amapola estaban bajo poder talibán.

Últimos artículos

EEUU endurece el cerco marítimo a Venezuela y eleva la presión internacional

Washington intensifica las interdicciones de petroleros vinculados a crudo venezolano mientras Caracas denuncia “piratería” y busca apoyo de Rusia, China y la ONU.

EE. UU. cita a migrantes afganos a presentarse en Navidad y Año Nuevo

La agencia migratoria ha detenido a migrantes que se presentan en sus oficinas en respuesta a este tipo de citaciones, incluso a quienes acudían a entrevistas por sus tarjetas de residencia.

La plata supera los u$s 75 en una racha récord que también impulsa al oro y al platino

El mercado actualmente descuenta dos recortes de tasas para el próximo año ante la expectativa de una Fed más “dovish”, lo que mantiene bien respaldados a activos sin rendimiento como el oro.

Las acciones extienden el rally de fin de año y el oro sube a récord: resumen de mercados

El oro, encaminado a su mejor avance anual desde 1979, llegó a subir hasta 1,2% por encima de los u$s 4.500 la onza.

China aplica sanciones a empresas de defensa de EE. UU. por ventas de armas a Taiwán

Las medidas congelan cualquier activo que las compañías y los individuos tengan en China y prohíben a organizaciones e individuos locales hacer negocios con ellos, señaló el ministerio.

Artículos relacionados

Trump nombra enviado especial a Groenlandia y Dinamarca entra en alerta

Trump sostuvo en reiteradas ocasiones a lo largo de los años que Groenlandia, un territorio de Dinamarca que hoy goza de amplia autonomía, debería pasar a formar parte de Estados Unidos, aludiendo a razones de seguridad y al interés en sus recursos minerales.

Rally navideño en suspenso: la Fed tendrá la última palabra

Diciembre suele ser un mes fuerte para las acciones; tanto es así que los inversores crearon el término “rally de Santa Claus” para describir las ganancias que históricamente registran las bolsas a fin de año y al inicio del año siguiente.

Petro propone una «OTAN suramericana» independiente de EEUU y Rusia

El presidente colombiano defiende una alianza regional para afrontar retos comunes como la desigualdad y la transición energética.