El ejército sirio entra en Manbij, controlado por los kurdos

0
138

DAMASCO.- El ejército de Siria informó haber entrado en la ciudad de Manbij, según los medios estatales, después de que el principal grupo armado kurdo del país invitara a las fuerzas gubernamentales a tomar el control del área norte y protegerla de la amenaza de una ofensiva turca.

La agencia estatal de noticias SANA comunicó que el ejército sirio levantó la bandera nacional en Manbij el viernes. También se comprometió a garantizar «la seguridad total para todos los ciudadanos sirios y otros presentes en el área».

Sin embargo, los residentes de Manbij, que se encuentra a 30 kilómetros al sur de la frontera con Turquía, cuestionan la afirmación del ejército sirio. Algunos medios aseguran que los habitantes de la ciudad han dicho que no han visto ningún signo de las fuerzas sirias. Además, según informes, un funcionario kurdo de alto rango dijo a la agencia de noticias Associated Press que las tropas gubernamentales no han llegado a la ciudad.

Ilham Ahmed dijo que las tropas estadounidenses que patrullan la ciudad y la tensa línea del frente con combatientes respaldados por Turquía no se han retirado de Manbij, y agregó que se está elaborando un acuerdo con los rusos y el gobierno sirio para permitir que el gobierno tome el poder en caso de un retiro completo de Estados Unidos. «El objetivo es evitar una ofensiva turca», explicó Ahmed.

La declaración militar se produjo momentos después de que la Unidad de Protección del Pueblo, o YPG, hiciera un llamamiento al gobierno del presidente Bashar al-Assad para evitar una «invasión turca». El YPG, que Turquía considera un grupo «terrorista», dijo además que sus combatientes se habían retirado previamente de Manbij para luchar contra Estado Islámico.

Con el YPG a la cabeza, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) tomaron Manbij en 2016 de ISIS, un hito en la batalla apoyada por Estados Unidos contra el grupo armado. El Consejo Militar de Manbij, combatientes aliados a la SDF, sostiene la ciudad en el norte de Siria, que se encuentra en un frente con rebeldes respaldados por Turquía.

Ankara había amenazado con una operación militar contra Manbij para eliminar a las fuerzas lideradas por los kurdos allí. Turquía y sus combatientes aliados han estado acumulando tropas alrededor de la ciudad en los últimos días.

Luego de los informes contradictorios sobre Manbij el viernes, el presidente turco Recep Tayipp Erdogan dijo que Turquía no tendrá ninguna razón para estar en Manbij una vez que las «organizaciones terroristas» se vayan.

Rusia, gran aliado de al-Assad, dio la bienvenida a la entrada del ejército sirio en Manbij. «Por supuesto, esto ayudará a estabilizar la situación. La ampliación de la zona bajo el control de las fuerzas gubernamentales es, sin duda, una tendencia positiva», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.