BERLÍN.— La confianza de los empresarios alemanes cayó en junio, después de dos meses consecutivos al alza, según un informe del Instituto de Investigación Económica de Múnich.
El indicador se situó en los 92,3 puntos desde los 93 del mes pasado, como consecuencia del impacto de los mayores precios de la energía y el temor a una crisis del gas derivada del conflicto en el este de Europa.
«El aumento de los precios de la energía y la amenaza de escasez de gas son motivo de gran preocupación para las empresas alemanas», ha advertido Clemens Fuest, presidente del Ifo. Los expertos habían previsto un descenso, pero esperaban que este solo hiciera caer el índice hasta los 92,8 puntos.
En cuanto a su situación actual, las empresas bávaras se han mostrado en junio ligeramente más pesimistas; con una lectura del subíndice correspondiente de 99,3 puntos, frente a los 99,6 de mayo, mientras que las expectativas se han deteriorado de manera más acusada, con una lectura de 85,8 puntos desde los 86,9 del mes anterior.
Por sectores, la industria manufacturera fue la que se pronunció significativamente más pesimista sobre la segunda mitad del año, mientras que en el sector de servicios las expectativas son menos escépticas, a pesar de que el transporte y la logística se muestra pesimista sobre el segundo semestre