WASHINGTON.— El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, compareció este martes en un tribunal en Manhattan para someterse al trámite habitual para un imputado. Trump, que llegó al tribunal tras ser trasladado desde su residencia en la Torre Trump en la 5ª Avenida, saludó a sus simpatizantes levantando el puño con semblante serio antes de desaparecer en el edificio.
Posteriormente, la CNN publicó: «Donald Trump está detenido y a la espera de la acusación”. El expresidente llegó al tribunal para defenderse de una acusación del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg.
«Surreal, wow, me van a arrestar. No puedo creer que esto esté sucediendo en Estados Unidos. ¡MAGA! [Make America Great Again, su slogan de campaña]», gritó Trump al entrar al edificio.
“At this moment, at 1:24 pm Eastern Time, Donald J. Trump is under arrest.”
– CNN’s Anderson Cooper pic.twitter.com/32JZlxts1F
— Keith Boykin (@keithboykin) April 4, 2023
Partidarios y detractores de Donald Trump se reunieron frente al Tribunal de Manhattan, donde el expresidente enfrenta cargos relacionados con la falsificación de registros comerciales.
Mientras los opositores acusan a Trump de mentir, los partidarios agitaban banderas con el nombre del exmandatario y la frase «Trump o muerte«. Se espera que Trump se declare inocente y su presencia en el tribunal no debería durar más de media hora.
Un gran jurado de Manhattan votó a favor de acusar a Trump por su presunta implicación en el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 para que no hablara de una relación sexual que habrían tenido 10 años antes. El expresidente niega las acusaciones y ha calificado el caso como una «cacería de brujas política» en medio de su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.
Trump anunció el 31 de marzo que apelaría la acusación argumentando que los funcionarios involucrados en el caso, incluido el fiscal general de Manhattan, son parciales.