WASHINGTON.— Según revelan correos electrónicos compartidos por el reportero Aaron Mate, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) habría colaborado con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la censura de cuentas de Twitter de periodistas y otros usuarios sospechosos de difundir ‘desinformación’ en la plataforma.
En un correo electrónico de marzo de 2022, el agente especial Alexandr Kobzanets, agregado legal adjunto de la Embajada de Estados Unidos en Kiev, envió una lista de cuentas de Twitter a ejecutivos de la red social, incluido el entonces jefe de Confianza y Seguridad, Yoel Roth. En el correo electrónico, el agente del FBI mencionó que la SBU sospechaba que estas cuentas estaban propagando el miedo y la desinformación.
Kobzanets también agradeció a funcionarios de Twitter por una reunión anterior en la que discutieron la asistencia a Ucrania. La lista enviada por la SBU al FBI incluía a periodistas de algunos medios, como Aaron Mate, quien trabaja como reportero para el sitio web TheGrayzone. En total, la lista contenía 163 cuentas, entre ellas la cuenta en ruso de RIA Novosti.
En respuesta, Roth de Twitter le aseguró a Kobzanets que revisarían las cuentas reportadas de acuerdo con las reglas de la plataforma. Aunque algunas de las cuentas fueron suspendidas o ya no existen, muchas aún permanecen activas, según el informe.
Estos correos electrónicos se publicaron como parte de una divulgación de la colaboración de Twitter con organizaciones gubernamentales y privadas para censurar cuentas bajo el pretexto de combatir la desinformación. Estos documentos se conocen como «Archivos de Twitter». La implicación del FBI en la prohibición de cuentas a petición de la inteligencia ucraniana ha sido considerada como una de las solicitudes de censura más notorias reveladas hasta la fecha en los Archivos de Twitter, según Mate.