BRUSELAS.- Los países que conforman el G7 y la Unión Europea (UE) condenaron las decisiones que tomó Rusia sobre los busques ucranianos en el estrecho de Kerch. Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea consideraron que no hay justificación para actuar de esta manera.
«Una vez más reiteramos que no reconocemos ni lo haremos nunca la anexión ilegal de la península de Crimea por parte de Rusia y reafirmamos nuestro inquebrantable apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», remarcaron los ministros de Exteriores de las partes.
En la misma línea, las autoridades reclamaron imponer contención y respeto del Derecho Internacional y reclamaron a Rusia que libere a la tripulación detenida y permita el paso por el estrecho.
El domingo tres buques ucranianos intentaron cruzar el estrecho de Kerch en el Mar Negro pero fueron sorprendido por una flota rusa. Al considerar que se violaron los límites territoriales, Moscú detuvo a las naves y sus tripulantes, en total 24, lo que generó una crisis internacional y ensanchó el conflicto que arrastran estas dos naciones desde el 2014 por la península de Crimea. Kiev sostiene que sus naves no produjeron ninguna maniobra ilegal y fue Rusia quien actuó de mala manera al querer atacarlos.