El Gobierno de Hungría dejará de financiar estudios universitarios sobre género

0
139

BUDAPEST.- El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, anunció hoy que su gobierno dejará de financiar estudios universitarios sobre género, como parte del paquete de medidas con el que pretende afianzar la identidad del país.

«El Gobierno húngaro tiene la firme opinión de que la gente nace hombre o mujer y desarrollan sus vidas del mejor modo», dijo el jefe de Gabinete, Gergely Gulyas. El funcionario justificó que los cursos universitarios sobre esta materia, los cuales se dictan en la universidad estatal de ELTE y en la Universidad Central Europea, apenas tienen alumnos.

La repercusiones al respecto no tardaron en llegar. El diario Magyar Idok, de ideología oficialista, escribió un editorial y entre las frases más llamativas está: «los liberales del género han causado un daño irreparable en las almas de las generaciones que han crecido en las últimas décadas».

Contrario a esto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de ELTE, Gabor Juhasz, emitió un comunicado para mostrar su descontento y preocupación por la decisión del ejecutivo.

«Creemos que es preocupante que la propuesta pretenda cerrar un curso que lidia con las relaciones sociales entre hombres y mujeres, desigualdades de género y cuestiones de familia y demográficas», dijo en representación de la universidad.

Cuando Orban asumió en abril alertó a la sociedad que impondría cambios drásticos en su país para así construir una «nueva era».