El Gobierno de Japón dimite en su gran mayoría

0
192
Japón

TOKIO.— En una reunión especial del Gabinete de Ministros, que comenzó a las 11:30 hora local (02:30 GMT), todos sus miembros presentaron renuncias, aceptadas por el primer ministro Fumio Kishida, aunque de hecho seguirán cumpliendo sus funciones hasta la formación de un nuevo Gabinete.

Según la prensa local, se trata de una reorganización a gran escala del Gabinete en la que el premier nipón reemplazará a 14 de sus 19 ministros con el objetivo de frenar una disminución en el apoyo público.

Se espera que dentro de las próximas horas se anuncie una nueva composición del Gobierno japonés.

Una completa dimisión del Gobierno es un procedimiento necesario para su reorganización, inicialmente prevista para principios de septiembre. Sin embargo, el primer ministro decidió acelerar el proceso para promover su concepto económico de «nuevo capitalismo» y responder oportunamente al aumento precios de alimentos y combustible, así como prepararse con antelación para una nueva sesión del Parlamento.

Kishida espera que los cambios de personal allanen el camino para establecer «una administración estable a largo plazo» que aborde lo que ha descrito como «los mayores desafíos de la era de la posguerra», según ha informado la agencia de noticias Kiodo.

«Quiero comenzar de nuevo, superar las dificultades e impulsar una política decisiva. Japón se encuentra en medio de una de las situaciones más difíciles de la era de la posguerra y no podemos permitirnos un momento de vacío político», ha expresado el mandatario nipón en declaraciones recogidas por la cadena NHK.

Los cambios en el Gobierno japonés suceden tras las elecciones parciales del pasado 10 de julio en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) confirmó la mayoría necesaria para impulsar cambios en la Constitución y tras la muerte tiroteado de Abe, abatido por un hombre que reprochaba a la Iglesia de la Unificación –con la que Abe estaba vinculado– por las deudas que tenía su madre.