TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió el sábado un paquete de medidas sin precedentes para proteger a la tercera economía del mundo del efecto negativo de la pandemia de COVID-19, que según dijo, los acerca cada vez más a una emergencia nacional.
Abe dijo que las medidas incluirán apoyo fiscal, estímulo monetario y exenciones tributarias para empresas, pero que aún faltan detalles. “Estamos en una etapa crítica. Necesitamos estar listos para una larga batalla”, acotó Abe en una alocución dirigida al país. “Quiero ser sincero al respecto”, agregó.
El número de contagios en Japón ha aumentado a más de 1.500 y hay 52 muertos, excluyendo las de un crucero en cuarentena el mes pasado, según la emisora pública NHK.
Las autoridades confirmaron otros 60 casos en Tokio y el sábado que hay 57 nuevos infectados con el patógeno en un centro para discapacitados en la prefectura de Chiba, cerca de la capital nipona, sostuvo la emisora.
“La pandemia está causando daños extremadamente grandes a la economía de Japón”, dijo. “Implementaremos un paquete enorme y poderoso que incluirá una amplia gama de medidas fiscales y monetarias”.
El tamaño del paquete superará la respuesta a la crisis financiera mundial de 2008, que tuvo un valor de 57 billones de yenes (528.000 millones de dólares), aseveró Abe.