MADRID.- El Tribunal Supremo de España cambió la sentencia del caso de «La Manada» y muchos de los integrantes del Gobierno de España celebraron la decisión.
El primero de ellos fue Pedro Sánchez, actual presidente de este país, quien escribió en Twitter: «España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener». A la vez, agregó que el sí es sí y que la violación existe a pesar de que la víctima no haya manifestado verbalmente su rechazo. Para finalizar deseó que todas las mujeres puedan vivir libres y sin miedo.
Fue una violación. El fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma. Solo sí es sí.
España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos VIVAS, LIBRES, SIN MIEDO.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 21, 2019
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, por su parte, utilizó la misma red social para celebrar que el fallo reconoció la credibilidad de la víctima, recalcó también que el sí es sí y explicó que la decisión del TS está en línea con «con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos».
El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos. #SoloSíesSí
— Carmen Calvo (@carmencalvo_) June 21, 2019
La ministra de Educación y vocera del Gobierno, Isabel Celaá, escribió que ayer se hizo justicia por la vida de la víctima y se avanzó en la defensa de los derechos de las mujeres españolas, quienes deben vivir libre y sin miedo.
Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo.
— Isabel Celaá (@CelaaIsabel) June 21, 2019
El Tribunal Supremo español revisó la sentencia del caso «La Manada”, emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y confirmó que se trató de una violación en grupo y no de un abuso sexual, como fue tratado hasta el momento. Ahora, la pena de los responsables se elevó a 15 años de prisión.