El Gobierno español presentará una protesta formal ante el Vaticano

0
171

MADRID.- España presentará una protesta formal ante el Vaticano porque una autoridad eclesiástica acusó al Gobierno de Sánchez de utilizar al ex dictador, Francisco Franco, para intereses propios, informó la vicepresidenta del país, Carmen Calvo.

En una entrevista con Cadena Ser, la vice afirmó que las palabras del nuncio Renzo Fratini son «absolutamente impropias de cualquier delegación diplomática», van en contra de la ley y por ello responderán de una manera contundente y esperan que desde el Vaticano hagan lo mismo.

A la vez, explicó que si bien las declaraciones son inaceptables, no le extrañaron ya que conoce con exactitud la postura del representante. «Un embajador tiene que estar en las reglas de comportamiento de las relaciones diplomáticas: no entrar en los asuntos internos de un Estado», afirmó.

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, habló el fin de semana con la agencia de noticias Europapress y afirmó que el Gobierno de Pedro Sánchez resucitó a Franco y que «dejarlo en paz era mejor ya que no ayuda a vivir mejor recordar algo que ha provocado una guerra civil».

A su criterio, la insistencia del Ejecutivo respecto a la exhumación del dictador se debe a motivos «políticos e ideológicos» que ellos tienen ya que «quiere dividir otra vez a España». Luego de esta afirmación, pidió que se deje de debatir si Franco tenía o no razón y olvidar lo que hizo.