El gobierno militar suspende las conversaciones

0
192

JARTUM.- Los gobernantes militares de Sudán han suspendido las conversaciones sobre la composición de un consejo soberano diseñado para guiar al país hacia la democracia hasta que los manifestantes eliminen los bloqueos de carreteras en partes de la capital, dijeron los líderes de la protesta.

Rashid Al-Sayid, portavoz del grupo de la Alianza por la Libertad y el Cambio, comunicó a la agencia de noticias AFP el miércoles que el ejército había detenido las negociaciones y pidió a los manifestantes que «desmantelen las barricadas».

Otro líder de la protesta, Ahmed al-Rabie, confirmó la condición del consejo militar gobernante para reanudar las negociaciones con el movimiento de protesta.

El desarrollo se produjo pocas horas después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego en la sentada, en un intento por expulsar a los manifestantes del sitio, lo que ha servido como punto focal para los opositores que piden al Consejo Militar de Transición (TMC) de Sudán ceder el poder a una administración dirigida por civiles luego del derrocamiento del presidente Omar Al-Bashir.

Al menos ocho personas resultaron heridas por los disparos, escribió un portavoz del grupo de la Alianza para la Libertad y el Cambio en Facebook. Un líder de la protesta, hablando bajo condición de anonimato, dijo a la agencia de noticias AFP que tres estaban en condición grave.

La violencia se desató después de que las fuerzas militares trataran de eliminar barricadas erigidas alrededor del sitio de protesta, a lo que los manifestantes resistieron.

Hay mucha tensión frente al cuartel general del ejército, donde los hechos de violencia del lunes provocaron al menos cuatro muertes.