El IBEX 35 camino a cerrar su peor mes desde octubre

0
108

MADRID.— El índice bursátil español IBEX 35 abrió el viernes en terreno positivo, intentando romper la racha negativa de las tres jornadas anteriores. Sin embargo, en el acumulado de junio, el índice registra una caída del 3%, lo que podría significar su peor mes desde octubre de 2023.

El deflactor de consumo de Estados Unidos, un indicador de la inflación monitoreado por la Reserva Federal (Fed), será la principal referencia del día, que también marcará el cierre del trimestre, caracterizado por fluctuaciones en las expectativas de política monetaria y las incertidumbres políticas.

En el frente económico, la atención a corto plazo está en el índice de precios estadounidense (PCE), que si supera las previsiones, podría fortalecer las expectativas de que la Fed mantenga los tipos de interés elevados por más tiempo. Los analistas consultados por Reuters prevén que el índice subyacente muestre un incremento del 0,1% mensual y del 2,6% interanual.

En Europa, se publicarán los índices de precios al consumo (IPC) provisionales de junio en España, Francia e Italia. Además, se conocerá el informe mensual del BCE sobre las expectativas de inflación de los consumidores de la eurozona.

En el ámbito político, una encuesta publicada en el diario Les Echos indica que el partido ultraderechista francés Reagrupamiento Nacional (RN) podría alcanzar hasta el 37% del voto popular, dos días antes de la primera vuelta de las elecciones parlamentarias.

Los mercados también analizaban el primer debate electoral entre Joe Biden y Donald Trump, que parecía aumentar las probabilidades de victoria del candidato republicano en las elecciones de noviembre en Estados Unidos. La reacción inicial de los mercados estadounidenses tras el debate mostró un alza de los futuros bursátiles y del dólar, ya que los inversores esperan que una presidencia de Trump implique una reducción de los impuestos corporativos, relaciones comerciales más estrictas y, por ende, un aumento en los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos.

A las 07:10 GMT del viernes, el IBEX 35 subía 33,20 puntos, un 0,30%, hasta los 10.984,70 puntos. El índice se encaminaba a cerrar la semana con una pérdida del 0,42%, y parecía culminar junio con un descenso del 2,97%. El FTSE Eurofirst 300 de grandes valores europeos avanzaba un 0,43%.

En el sector bancario, Santander subía un 0,59%, BBVA un 0,78%, Caixabank un 0,75%, Sabadell un 0,34%, Bankinter un 0,74% y Unicaja Banco un 1,98%. Entre los grandes valores no financieros, Telefónica subía un 0,13%, Inditex un 0,32%, Iberdrola bajaba un 0,21%, Cellnex sumaba un 0,1% y Repsol subía un 1,26%.