MUNDO.— Los mercados están mirando a las primeras horas de la presidencia de Donald Trump para marcar el tono de su segundo mandato. Con los mercados estadounidenses cerrados por el Día de Martin Luther King, la atención inmediata se centrará en los mercados de divisas, así como en los futuros de acciones y bonos.
A menudo, el desempeño del mercado durante los mandatos presidenciales tiende a alinearse con relaciones más predecibles basadas en las tendencias económicas. Sin embargo, Trump tiende a inyectar volatilidad y ha anticipado cambios audaces en políticas.
Es el primer presidente desde Grover Cleveland en el siglo XIX en servir dos mandatos no consecutivos, y su regreso ha generado una dosis de cautela en los mercados.
Con el dólar en máximos de varios años en semanas recientes, los operadores se preguntan si podría retroceder si Trump adopta un enfoque más pausado. También cuestionan si los aranceles, de hecho, fortalecen o no al dólar. En el comercio cauteloso de Asia, el dólar mostró una leve baja.
Desde mediados de septiembre, los inversores han estado vendiendo bonos y comprando dólares, anticipando no solo que Trump impulsará el crecimiento, sino también que su inclinación por aumentar aranceles, recortar impuestos y endurecer las políticas migratorias podría avivar la inflación.
Trump ha prometido firmar casi 100 órdenes ejecutivas en las primeras horas de su mandato y, en un mitin el domingo, reiteró sus compromisos de deportar inmigrantes, reducir regulaciones y liberar recursos energéticos. Además, mantuvo una llamada telefónica aparentemente amistosa con el presidente chino Xi Jinping el viernes.
Trump tomará el juramento al mediodía, hora del este (1700 GMT), dentro de la rotonda del Capitolio debido al clima frío, lo que lleva los actos al interior por primera vez en 40 años.
En un giro inesperado, Trump ha enfatizado su imprevisibilidad al declarar que «salvaría» la aplicación china de redes sociales TikTok, que había sido cerrada en EE. UU. por razones de seguridad nacional bajo una ley que entró en vigor el domingo.
El viernes también lanzó un token digital que inicialmente se disparó antes de caer, luego de que su esposa, Melania Trump, lanzara otro token, lo que provocó inquietud incluso entre inversionistas experimentados de criptomonedas debido al auge especulativo.
Bitcoin, que ha subido más del 45% desde la elección de Trump, cayó alrededor de un 3% a $101,800, lo que podría ser una señal de que muchas expectativas ya están reflejadas en el mercado.