El ministro de Defensa israelí renuncia por la tregua en Gaza

0
136

JERUSALÉN.- El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, anunció su dimisión al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu en protesta contra una tregua con Hamas en Gaza.

Lieberman se dirigió a los reporteros en Jerusalén el miércoles y dijo que consideraba que el alto el fuego mediado por los egipcios con Hamas en Gaza era «una capitulación ante el terror». «A pesar de la diferencia de opinión, traté de permanecer como un miembro fiel del gobierno el mayor tiempo posible, pero ha fallado», sostuvo Lieberman.

Dijo que también se opuso ferozmente a que Israel permitiera a Catar entregar 15 millones de dólares en ayuda a Gaza la semana pasada. «Desde mi punto de vista, hay dos puntos críticos que me imposibilitaron seguir adelante: los 15 millones que se ingresaron en la Franja de Gaza en maletas de Catar», dijo el ministro. «El dinero fue a las familias de los terroristas que lucharon en la frontera con los soldados israelíes, lanzando granadas. Estas familias son las primeras que van a recibir parte de estos 15 millones. En otras palabras, estamos dando dinero a los terroristas», aseguró Lieberman.

«El segundo punto es sobre el alto el fuego. Entiendo todas las razones y toda la información detrás de la decisión, pero no podría mirar a los ojos de las personas que están dentro del rango de Hamas, ni a quienes son tomados prisioneros por Hamas. Hamas tiene que entender que nadie debe acercarse a la frontera», prosiguió el funcionario saliente.

En una reacción el miércoles, Hamas calificó la renuncia de Lieberman como una «victoria política para Gaza». El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que marcó el «reconocimiento de la derrota y el fracaso para enfrentar a la resistencia palestina», y agregó que «la firmeza de Gaza envió una onda de choque político» a través de Israel.

La renuncia, que entrará en vigencia 48 horas después de que Lieberman lo ponga por escrito, debilita significativamente el gobierno de coalición de Netanyahu y podría provocar elecciones anticipadas. Por lo pronto, el mandatario asumirá el cargo de ministro de Defensa de manera interina.