LONDRES.— El mundo conoció este jueves la triste noticia sobre la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, lo que por supuesto generó repercusiones en todo el planeta que, presenta sus respetos por su partida.
El nuevo rey Carlos III declaró en un comunicado que “la muerte de mi querida madre, es un momento de gran tristeza que sentirá todo el mundo”. El heredero del trono será proclamado este sábado 10 de septiembre, según reportó la cadena BBC.
«Se espera que Carlos sea proclamado rey oficialmente el sábado. Esto sucederá en el St.James’Palace en Londres, frente a un organismo ceremonial conocido como el Consejo de Adhesión», adelantó la cadena británica.
Este viernes, miles de personas se reúnen cerca del palacio de Buckingham para presentar sus respetos a la reina Isabel II y a la familia real. Las puertas del palacio están adornadas con notas y flores.
Maravilloso el homenaje en el palacio de Buckingham a la reina Isabel II tras su fallecimiento pic.twitter.com/F2Z5DlaL3Z
— elon (@offensiveprank) September 8, 2022
Isabel II falleció más de un año después de la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril de 2021 a los 99 años de edad.
La bandera británica ondea a media asta en el Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor. La pérdida de su cónyuge después de 73 años de casamiento tuvo un impacto significativo en la salud de la monarca. En octubre de 2021 hizo su primera aparición pública con un bastón.
Por su parte, la Casa Real británica abrió en su sitio web un libro de condolencias por la muerte de Isabel II. Para dar el pésame, hay que rellenar un formulario indicando el nombre, el lugar de residencia y la dirección del correo electrónico
«Una recopilación de estos mensajes podrá entregarse a los miembros de la familia real y preservarse en el archivo de la corona para la posteridad», dice el anuncio oficial.
Cosas que hay que saber de la reina Isabel II
Fue la monarca más longeva de Gran Bretaña: Isabel cumplió 70 años en trono este año siendo la monarca más longeva y la que más tiempo rindió servicio como reina de la historia de Gran Bretaña. En septiembre de 2105 superó a su tatarabuela, la reina Victoria, quien estuvo en el trono durante 63 años y siete meses.
En 2016, Isabel también se convirtió en la monarca más longeva del mundo luego de la muerte del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia. En 2022, se volvió la segunda monarca con el segundo reinado más largo de la historia, por detrás del rey francés Luis XIV, que asumió el trono a los 4 años en el siglo XVII.
Además de Isabel y Victoria, solo otros cuatro monarcas de la historia británica han reinado durante 50 años o más: Jorge III (59 años), Enrique III (56 años), Eduardo III (50 años), y Jacobo VI de Escocia (58 años).
Nunca asistió a un colegio: Al igual que muchos miembros de la realeza de su época o anteriores a ella, Isabel nunca asistió a una escuela pública y tampoco estuvo expuesta a otros estudiantes. En lugar de eso, fue educada en casa con Margarita, su hermana menor.
Uno de sus maestros fue su padre, también tuvo un profesor experimentado del Colegio Eton, varias institutrices francesas y belgas que le enseñaron francés, y el arzobispo de Canterbury, que le enseñó religión.
La educación de Isabel también incluyó el aprendizaje de equitación, natación, danza y bellas artes y música.
Su amor por la raza de perros Corgi: Es de conocimiento popular que Isabel amaba los perros de raza corgi. La princesa Diana aparentemente decía que los perros eran la “alfombra móvil” de la reina porque la acompañaban a todas partes.
Tuvo más de 30 corgis a lo largo de los años. También tuvo dos “dorgis”, una cruza de dachshund y corgi, llamados Candy y Vulcan.
Isabel fue fotografiada abrazando a uno de los perros en 1936, a la edad de 10 años, y recibió un corgi llamado Susan para su cumpleaños 18. La raza fue introducida en la familia real por su padre, el rey Jorge VI, en 1933, cuando compró un corgi macho llamado Dookie en una perrera local.
La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas, habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
“La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, publicó la familia real en Twitter.