El nuevo coronavirus asesta un primer golpe al empleo

0
147

MUNDO.- Esta semana miles de personas fueros despedidas en Estados Unidos debido a las drásticas medidas adoptadas para luchar contra el COVID-19, un argumento con el que el gobierno de Donald Trump espera que el Congreso apruebe el paquete de reactivación de la economía de 1 billón de dólares.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos publicó este jueves estadísticas alarmantes sobre el mercado laboral que detallan que los pedidos semanales de subsidios por desempleo aumentaron fuertemente (+70.000) en consecuencia del impacto económico de la pandemia.

Este es el nivel más alto desde septiembre de 2017, aseguró la entidad en un comunicado. La cifra es “claramente atribuible” a los impactos del nuevo coronavirus, señaló el ministerio, que añadió que en muchos estados hubo un aumento de los despidos vinculados a la pandemia, especialmente en los sectores de hotelería, los restaurantes y el transporte.

En México, la empresa automotriz General Motors anunció que suspenderá su producción en la planta mexicana de San Luis de Potosí por la pandemia, en el marco de un freno de las operaciones de la compañía en Norteamérica.

El fabricante automotriz es uno de los más dinámicos en el sector local, que aporta la cuarta parte de las exportaciones mexicanas. La compañía asegura que la medida afectará más de 6.000 empleados

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción en el Producto Bruto Interno (PIB) regional, lo que se traduciría en que el empleo escale diez puntos porcentuales causando 35 millones de pobres nuevos.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, aseguró que: “América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente”, declaró y recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0,1 por ciento en 2019, y que los pronósticos realizados en diciembre pasado, antes de la pandemia, previa un crecimiento del 1,3 por ciento para 2020.

Bárcena aseveró que la crisis causada por el brote del nuevo coronavirus pasará a la historia como una de las peores que el mundo haya vivido y tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intentos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera de 2008 y 2009, “Los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados por medio de distintos canales”.