El plan de estímulos económicos de Trump para rescatar la economía

0
1252

WASHINGTON.-Ante la posibilidad del aumento en los casos de coronavirus, el presidente Donald Trump anunció una serie de paliativos económicos para tratar de amortiguar el impacto de la pandemia en la economía estadounidense.

En medio de las feroces fluctuaciones de los mercados financieros y el espectro de una recesión a nivel mundial, la Casa Blanca se apresta a lanzar un paquete de estímulo económico por un monto de 850.000 millones de dólares, en el que se incluye el envío de cheques con efectivo a los ciudadanos de “manera inmediata”, para contener el impacto económico.

De acuerdo al borrador del Departamento del Tesoro adelantando por la prensa estadounidense, el plan prevé una batería de ayudas por un monto de un billón de dólares, entre aplazamientos de pago de impuestos, asistencia a sectores especialmente afectados como las aerolíneas u hoteles, y la mencionada entrega de efectivo a los ciudadanos.

El grueso de 500 mil millones de dólares será destinado a abonar el pago de cheques individuales a los ciudadanos. El proyecto del Departamento del Tesoro prevé el envío de dos rondas directamente a los contribuyentes estadounidenses, el primero el 6 de abril y el segundo 18 de mayo.

“Los montos de los pagos serían fijos y escalonados según el nivel de ingresos y el tamaño de la familia”, según el documento del Tesoro. El valor que se calcula por cheque es de unos mil dólares.

Asimismo, otro monto se usará para ayudar a las pequeñas empresas a que sigan pagando los salarios de sus empleados, ya que se disparó una ola de despidos, particularmente en negocios gastronómicos y otras compañías donde los negocios se detuvieron repentinamente debido al brote de COVID-19.

En todo caso, las medidas deben ser aprobadas por la Cámara de Representantes, actualmente controlada por el Partido Demócrata, y por el Senado, donde los republicanos tienen mayoría y donde algunos senadores miran con suspicacia el aumento en el gasto público.

El secretario del Tesoro, Stevne Mnuchin, adelantó que los diferimientos de impuestos anunciados la semana pasada aumentarán, hasta alcanzar un importe de 300.000 millones de dólares. Las empresas podrán diferir impuestos durante 90 días por hasta un millón de dólares, y las empresas, por hasta 10 millones.

El Legislativo de Estados Unidos ya dio luz verde a un primer paquete de respuesta destinado a fortalecer el sistema de salud. El pasado viernes la Cámara acordó, además, otra propuesta que otorga la baja de enfermedad pagada para los trabajadores (algo que en EEUU no está garantizado a nivel federal) y el aumento del gasto social para personas de bajos recursos, por un total de 105 mil millones de dólares.

Las medidas anunciadas por Trump y Mnuchin se pueden añadir a este decreto o bien se pueden aprobar por otra vía.

La Casa Blanca también prevé crear una “línea de crédito garantizada para la industria aérea” de 50 mil millones de dólares que le permita hacer préstamos directos a “transportistas aéreos de pasajeros de carga”, mientras otros 150 mil millones serán usados para préstamos garantizados por el Estado para apuntalar otras áreas de la economía fuertemente afectadas por la crisis.

Este mega plan de la administración Trump, superaría con creces el de Barack Obama frente a la crisis de 2008, quien destinó 700.000 millones de dólares en ese momento.