El oro encamina a su segunda caída semanal al hilo

0
47

FINANZAS.— Los precios del oro bajaban el viernes y se dirigían a su segunda semana consecutiva de pérdidas, mientras los inversores analizaban las repercusiones de la presidencia de Donald Trump y sus posibles efectos en las tasas de interés de Estados Unidos.

El oro al contado caía un 0,7%, situándose en 2.687,65 dólares por onza a las 06:45 GMT, acumulando casi un 2% de retroceso en la semana. Los precios tocaron mínimos de más de tres semanas el miércoles tras la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., pero rebotaron más de un 1% al día siguiente.

Por su parte, los futuros del oro estadounidense bajaban un 0,4%, a 2.694,50 dólares en la sesión. El índice del dólar estadounidense mostraba una leve alza semanal tras la victoria electoral de Trump, haciendo que el oro resulte más caro para compradores internacionales.

“El mercado del oro buscaba un catalizador para cierta toma de ganancias. Hay algo de incertidumbre respecto a la dirección de los recortes de tasas en EE.UU., lo que explica esta corrección en el oro”, comentó Soni Kumari, estratega de materias primas en ANZ. La Reserva Federal redujo las tasas en 25 puntos básicos el jueves, como se anticipaba, pero expresó un enfoque cauteloso ante futuras reducciones. Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que los resultados de las elecciones presidenciales no afectarían la política monetaria «en el corto plazo». Actualmente, los operadores ven un 71% de probabilidad de otro recorte de 25 puntos básicos en diciembre. El oro es visto como una protección contra la inflación, aunque unas tasas más altas aumentan el costo de oportunidad de poseer el metal.

«Durante el primer mandato de Trump, el oro subió, y es poco probable que haya grandes cambios en sus políticas», indicó Hugo Pascal, operador de metales preciosos en InProved. «Un mayor déficit y la implementación de aranceles son medidas inflacionarias que podrían beneficiar al oro.»

Por otro lado, Pekín concluye hoy su reunión de cinco días del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, en la que los inversores esperan nuevos detalles sobre posibles estímulos económicos. La plata al contado bajaba un 1,39%, a 31,55 dólares por onza; el platino retrocedía un 0,95%, a 987,75 dólares; y el paladio se depreciaba un 1,51%, a 1.009,00 dólares.