FINANZAS.— El oro mantuvo sus pérdidas después de que el presidente Donald Trump afirmara que las importaciones del metal no estarán sujetas a aranceles en EE.UU., aunque los operadores seguían esperando una aclaración formal sobre la política, tras un fallo federal la semana pasada que generó caos y confusión en el mercado.
El oro al contado se mantuvo cerca de 3.345 dólares por onza este martes, después de caer 1,6% en la sesión anterior, tras la publicación de Trump en redes sociales: “¡El oro no tendrá aranceles!”. Los futuros del metal precioso en Nueva York bajaron ligeramente, luego de un desplome de 2,5% el lunes.
La semana pasada, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. sorprendió a los operadores al dictaminar que las importaciones estarían sujetas a impuestos. El anuncio provocó que los futuros en la bolsa Comex de Nueva York se dispararan más de 100 dólares por onza por encima de los precios de referencia al contado en Londres el viernes. La brecha se ha reducido desde entonces a unos 50 dólares.
La decisión de Washington sobre los aranceles al oro tiene implicaciones de gran alcance para el flujo del metal a nivel mundial y para el buen funcionamiento del contrato de futuros en EE.UU. La administración había exento al metal precioso de aranceles en abril, y hasta que no haya una claridad a largo plazo, dicen los operadores, los mercados de metales preciosos seguirán en tensión.
El oro ha subido más de 25% este año, con la mayor parte de las ganancias en los primeros cuatro meses, impulsado por las tensiones geopolíticas y comerciales que han fortalecido la demanda de refugio, así como por fuertes compras de bancos centrales.
Por otro lado, el dólar mantuvo sus ganancias antes de un informe de inflación en EE.UU. previsto para este martes, que podría dar pistas sobre la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal. Tasas más altas son negativas para el oro —que no genera intereses—, mientras que un dólar más fuerte tiende a encarecer la materia prima para la mayoría de los compradores internacionales.
Los inversionistas también evaluaban la decisión de Trump, anunciada el lunes, de extender por otros 90 días —hasta principios de noviembre— la tregua arancelaria sobre bienes chinos. La medida debería aliviar los temores de una nueva guerra comercial entre las dos mayores economías, reduciendo la demanda de activos refugio.
A las 8:15 a.m. en Londres, el oro al contado subía 0,1% a 3.345,12 dólares por onza. El índice Bloomberg Dollar Spot caía 0,1%, tras un alza de 0,3% el lunes. La plata avanzaba, el paladio se mantenía estable y el platino retrocedía.

