FINANZAS.— El oro cayó levemente tras una jornada volátil el miércoles, mientras los operadores analizaban el panorama para la continuidad de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal, en medio de nuevas especulaciones sobre un posible intento del expresidente Donald Trump de destituirlo.
El lingote se negociaba cerca de los US$ 3.330 la onza, tras haber subido un 0,7% en la sesión anterior, cuando un funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump probablemente buscaría remover a Powell. Más tarde, el propio Trump aseguró que “no planea hacer nada” para destituirlo, lo que ayudó a calmar a los mercados.
A pesar del alivio momentáneo, persisten las preocupaciones por una posible intervención política.
La destitución anticipada de Powell —cuyo mandato termina en 2026— pondría en duda la independencia de la Fed y probablemente impulsaría el atractivo del oro como refugio. El metal precioso acumula una suba de más del 25% en lo que va del año, respaldado por las tensiones geopolíticas y comerciales, junto con fuertes flujos hacia fondos cotizados (ETF) y compras de bancos centrales.
En Singapur, el oro bajaba un 0,5%, cotizando a US$ 3.331,34 la onza a las 16:26 hora local. En tanto, el índice Bloomberg Dollar Spot subía un 0,3%. Por su parte, el platino y el paladio también retrocedían, tras haber saltado más de 3% en la sesión previa.
La exgobernadora de la Fed y expresidenta de Wells Fargo, Betsy Duke, analizó la posibilidad de que Trump remueva a Powell y debatió posibles candidatos para liderar la Fed en el futuro, en una entrevista con Romaine Bostick y Scarlet Fu en el programa “The Close”.

