FINANZAS.— Los precios del oro subieron un 2% este jueves, impulsados por la debilidad del dólar luego del recorte de tasas de la Reserva Federal, mientras los inversores permanecen cautelosos ante la incertidumbre sobre el resultado del acuerdo comercial entre los presidentes de las dos mayores economías del mundo.
El oro al contado avanzó 1,9% hasta los u$s 4.004,75 por onza a las 09:18 GMT, mientras que los futuros de oro en EE.UU. para entrega en diciembre cedieron un 0,4%, hasta u$s 4.018,30 por onza.
“El oro parece estar empujando al alza mientras los inversores asimilan el resultado de la reunión entre Trump y Xi, junto con la decisión de la Fed de recortar tasas por segunda vez en el año”, señaló Lukman Otunuga, analista sénior de FXTM.
El banco central estadounidense redujo el miércoles la tasa de referencia en 25 puntos básicos, situándola en un rango objetivo de 3,75% a 4,00%.
“En materia de política monetaria, los operadores aún descuentan una probabilidad del 70% de un nuevo recorte en diciembre, a pesar de que Powell trató de enfriar esas expectativas”, agregó Otunuga.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que los funcionarios todavía no logran consenso sobre el rumbo de la política monetaria y pidió a los mercados no dar por hecho otro recorte en diciembre.
El oro, que no genera rendimientos, suele beneficiarse en entornos de bajas tasas de interés y mayor incertidumbre económica.
Mientras tanto, el presidente estadounidense Donald Trump anunció haber alcanzado un acuerdo para reducir los aranceles a China a cambio de que Pekín reanude las compras de soja estadounidense, mantenga el flujo de exportaciones de tierras raras y refuerce el control sobre el comercio ilegal de fentanilo.
China, por su parte, accedió a posponer la entrada en vigor de su última ronda de restricciones a las exportaciones de tierras raras, aunque las limitaciones previas sobre estos minerales críticos —que han alterado el comercio global— siguen vigentes.
Las declaraciones de Trump se produjeron tras su encuentro cara a cara con Xi Jinping en Busan, Corea del Sur, que marcó el cierre de su gira relámpago por Asia, durante la cual también destacó avances comerciales con Corea del Sur, Japón y países del sudeste asiático.
En otros metales preciosos, la plata al contado subió 1,4% a u$s 48,22 por onza, el platino ganó 2% hasta u$s 1.616,20, y el paladio trepó 2,9% a u$s 1.441,24.
