VIENA.— Los representantes iraníes y los restantes de los países involucrados en los diálogos que se adelantan en Viena para reactivar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o Acuerdo Nuclear, han intensificado las negociaciones en lo que consideran pudiera ser una etapa de concreción.
Este domingo, el jefe negociador de la parte persona, Ali Bagheri Kali, junto al viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mehdi Safari, se reunieron con el representante ruso en los diálogos, Mijail Ulyanov.
Kali expresó en su cuenta de Twitter que “las amplias consultas continúan en el curso de las conversaciones en Viena. Tuve una reunión constructiva, especialmente sobre los temas restantes con el negociados principal de Irán”.
Ulyanov igualmente menciono que los intercambios con los delegados de la troica Europa (Francia, Alemania y Reino Unido), con el objetivo de definir puntos de vista y posibles estrategias de cara el curso futuro de las negociaciones.
Postura que igualmente debatió con el enviado especial de Estados Unidos para Irán, Rob Marley, en lo que no dudó en calificar como etapa final de las conversaciones.
Por su parte, el enviado chino ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Viena, Wang Que; se reunió la víspera tanto con Malley como con Bagheri Kali, y expresó que “todos coincidimos en que hemos llegado a la etapa final, especialmente después de que los delegados iraníes hayan presentado su oferta final”.
En ella, Teherán reitera a Washington la eliminación en su totalidad de las sanciones unilaterales que pesan sobre su país como demanda crucial para cubrir cualquier acuerdo. Mientras, la Casa Blanca insiste en utilizar estas medidas coercitivas como mecanismos de presión contra la nación iraní.