VATICANO.- El Papa Francisco recibió el sábado en Italia a la Asociación de la Prensa Extranjera y además se homenajear a los cientos de periodistas asesinados en el último tiempo por su labor, remarcó la importancia de la prensa al rededor del mundo y envió una serie de recomendaciones estos profesionales.
Durante su discurso, el Santo Padre remarcó que el trabajo de la prensa es valioso porque busca la verdad, y a su criterio la verdad es lo que hace a la sociedad libre. En la misma línea se refirió a los corresponsales que viajan en búsqueda de nuevas noticias e historias y afirmó que aprecia el compromiso que estos tienen.
«Su trabajo, vivido con espíritu de servicio, se convierte en una misión. Durante mis viajes apostólicos, puedo ver el esfuerzo que implica. Además, viven lejos de sus países de origen y se encuentran con el país en el que trabajan, sabiendo cómo captar sus aspectos positivos y negativos», afirmó.
Luego, en marco de la misma charla, reclamó a los profesionales a trabajar en línea con la verdad y la justicia «para que la comunicación sea verdaderamente un instrumento para construir, no para destruir«. A su criterio, el mundo necesita que el periodismo sea libre y esté al servicio de lo verdadero, lo bueno y lo justo.
Por último, el pontífice se refirió al problema de las Fake News y pidió a los periodistas utilizar todas las herramientas necesarias para verificar la información y así evitar la propagación de noticias falsas. Tras estas palabras aconsejó a los profesionales «no alimentar eslóganes» ya que eso anula el pensamiento de las personas; no crear estereotipos y no conformarse con representaciones cómodas.