TEL AVIV.— El Parlamento de Israel votó a favor de la autodisolución en segunda y tercera lectura. Yair Lapid, titular de Exteriores y primer ministro interino, a partir de la media noche se desempeñará como primer ministro durante la transición.
Naftali Bennett, líder del partido Yamina, asumió el cargo de premier en junio de 2021 y se suponía que permanecería en ese puesto durante dos años, tras lo cual, según un acuerdo entre coaliciones, lo debía relevar Yair Lapid, líder de Yesh Atid, por otros par de años más.
La coalición que logró formar Lapid como resultado de las elecciones a la Knéset de la 24ª legislatura fue llamada «bloque de cambios» y se apoya sobre una mayoría parlamentaria mínima, de 61 diputados, de los 120 en total.
Los comicios parlamentarios de la 24ª legislatura se desarrollaron el 23 de marzo de 2021 y eran las cuartas en dos años después de que el Parlamento de la anterior legislatura votara por su autodisolución.
El líder del partido ganador de los comicios debía reunir una coalición de la mayoría, para lo cual necesitaba recibir el apoyo de al menos 61 diputados de los 120. Si ninguno de los partidos lograba formar Gobierno en los plazos establecidos por la ley, la Knéset de la 24ª legislatura también podría quedar disuelta y se convocarían nuevas elecciones para el otoño del año en curso.
La imposibilidad de formar un Gobierno estable llevó a celebrar cuatro comicios parlamentarios consecutivos en los últimos dos años. Las elecciones a la Knéset de la 25ª legislatura se celebrarán el 1 de noviembre de 2022, informó la oficina de prensa del Parlamento israelí.
Antes llegó la noticia de que los comicios podían fijarse para el 25 de octubre, fecha propuesta por la oposición parlamentaria.
«La Knéset en su reunión plenaria declinó la objeción presentada por las fracciones opositoras. Las Elecciones se celebrarán el 1 de noviembre», dice la noticia.