El Parlamento europeo reclamó investigar la muerte de Albán

0
142

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) exigió una investigación con autopsia internacional independiente sobre la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán, quien en teoría fue asesinado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba detenido.

La votación aprobada por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones, condenó el uso de la detención arbitraria así como también el acoso judicial y administrativo que persigue a defensores de DD.HH, miembros de la oposición y organizaciones independientes de la sociedad civil. Los eurodiputados recordaron que el Estado tiene el deber de garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas bajo custodia.

El concejal opositor al régimen de Nicolás Maduro fue detenido el 5 de octubre por estar vinculado, en teoría, en el atentado frustrado contra el presidente venezolano en agosto. Tres días después murió. Las autoridades europeas consideran que fue presuntamente torturado, mientras que las venezolanas aseguran que se suicidó.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó que el ministerio Público investigó el suceso y concluyeron que se trató de un suicidio ya que «el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable y que no había evidencias de maltrato físico en el cuerpo previo a esa caída».