El Pentágono discute enviar 5 mil soldados a Medio Oriente

0
167

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos está considerando una solicitud militar para enviar alrededor de 5.000 soldados adicionales a la Medio Oriente, en medio de las crecientes tensiones con Irán, aseguraron el miércoles dos funcionarios estadounidenses.

Teherán y Washington han estado este mes intensificando la retórica, siguiendo la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán y reforzar la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo, en respuesta a lo que dijo que eran amenazas iraníes.

Los funcionarios, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que la solicitud había sido realizada por el Comando Central de Estados Unidos, pero agregaron que no estaba claro si el Pentágono aprobaría la solicitud.

El Pentágono recibe regularmente solicitudes de recursos adicionales de los comandos de los combatientes de Estados Unidos en todo el mundo, y en muchas ocasiones las rechaza. No está claro si alguna solicitud específica se presentará finalmente a la Casa Blanca.

Esta parece ser la última solicitud de recursos adicionales frente a lo que los funcionarios de Estados Unidos han afirmado que son amenazas creíbles de parte de Irán contra las fuerzas de Estados Unidos y los intereses estadounidenses en el Medio Oriente. Washington no ha mostrado públicamente ninguna evidencia de la inteligencia específica sobre la amenaza iraní.

El Pentágono declinó hacer comentarios. «Como política de larga data, no vamos a discutir o especular sobre posibles planes futuros y solicitudes de fuerzas», declaró el miércoles la comandante Rebecca Rebarich, portavoz del Pentágono.

El ejército de Estados Unidos aceleró el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones a Medio Oriente y envió bombarderos y misiles Patriot a la región a principios de este mes, en respuesta a lo que Washington dijo que eran indicaciones preocupantes de posibles preparativos para un ataque por parte de Irán.

Fuentes del gobierno de Estados Unidos dijeron a Reuters la semana pasada que creen que Irán alentó a los militantes hutíes o milicias chiítas con sede en Irak a llevar a cabo ataques contra barcos cisterna frente a Emiratos Árabes Unidos.

Trump advirtió que Irán se encontraría con «gran fuerza» si atacara los intereses de Estados Unidos en el Medio Oriente.