WASHINGTON.— El Pentágono fue duramente criticado este miércoles por su decisión de suspender el envío de misiles de defensa aérea a Ucrania, en un momento en que Rusia ha intensificado sus ataques con misiles y drones. Legisladores de ambos partidos consideraron que la medida es miope.
Los congresistas cuestionaron el argumento del Pentágono, que sostiene que la pausa es necesaria mientras Estados Unidos revisa sus reservas y evalúa la necesidad de conservar armamento para hacer frente a otras amenazas.
Si bien las cifras de los arsenales son confidenciales, los legisladores afirmaron que las armas que Ucrania necesita con urgencia no son esenciales en otros frentes y que no había motivo para negar a Kiev equipos que ya estaban en camino.
“Entiendo que hay amenazas en la región del Indo-Pacífico y en Medio Oriente, y que debemos reponer nuestras reservas, pero la solución es producir más, no retenerle armamento a Ucrania”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal, de Connecticut, en una entrevista.
El representante republicano Brian Fitzpatrick, de Pensilvania y ferviente defensor de Ucrania, exigió una sesión informativa de emergencia a la administración por lo que calificó como “asistencia militar urgente y que salva vidas”.
Sorpresa en Ucrania y sus aliados
La decisión de suspender ciertos envíos de misiles antiaéreos y proyectiles de artillería sorprendió a Ucrania y a sus aliados, especialmente porque se produjo pocos días después de que el presidente Donald Trump sugiriera que estaría dispuesto a enviar más misiles Patriot al país. Desde la Casa Blanca, la medida fue presentada como parte de una revisión más amplia destinada a lograr los objetivos de EE. UU. en Ucrania sin descuidar su preparación militar en otros frentes.
Pero los críticos calificaron la decisión como una jugada política de una Casa Blanca que ha llamado a terminar la guerra pero, al mismo tiempo, se ha negado a imponer nuevas sanciones a Putin o a aprobar nuevos fondos para Ucrania. Trump ha criticado repetidamente al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, incluso en una reunión en la Oficina Oval a principios de este año que terminó en gritos y tensiones. Tras ese episodio, Trump suspendió brevemente el envío de armas y el intercambio de inteligencia.
Preocupación en la OTAN y falta de coordinación interna
Un aliado de la OTAN presiona actualmente al Departamento de Defensa para que reconsidere la medida, según un funcionario europeo al tanto de las conversaciones privadas. Un legislador estadounidense, que también pidió no ser identificado, fue informado de que las armas no estaban siendo redirigidas a otro lugar, lo que sugiere que la pausa sería solo temporal.
Sin embargo, muchos funcionarios aún buscan respuestas sobre una decisión que generó confusión incluso dentro del propio gobierno. Dos personas familiarizadas con el tema dijeron que ni siquiera el Departamento de Estado fue consultado antes de tomar la decisión.
Jake Sullivan: se están reduciendo los envíos
En una columna para The New York Times, Jake Sullivan, exasesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, explicó que el principal objetivo de la pausa es el programa conocido como Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (USAI), que utiliza fondos federales para comprar armas directamente a fabricantes y enviarlas a Ucrania.
Bajo ese programa, el Pentágono también ha podido reemplazar lo que envía a Ucrania por municiones más modernas.
“Los envíos del USAI se obtienen a través de contratos de adquisición, no de las reservas del Pentágono, y son distintos de los pedidos destinados al ejército estadounidense”, escribió Sullivan.
“Puede que la administración no quiera admitirlo, pero la realidad parece ser que el presidente está reduciendo la asistencia de seguridad de EE. UU. a Ucrania”.
Ventaja para Rusia y contradicción con el discurso de Trump
Blumenthal y otros legisladores advirtieron que esta decisión contradice la promesa de Trump de poner fin a la guerra y le otorga una ventaja estratégica a Rusia. Trump ha dicho en múltiples ocasiones que desea un fin permanente al conflicto, y ha instado al presidente Vladimir Putin a que lo acuerde.
El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, dijo que la medida forma parte de una revisión más amplia sobre los destinos de los envíos de municiones, pero se negó a dar detalles específicos sobre la suspensión.

