WASHINGTON.- Tras la solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, el Pentágono accedió a proporcionar personal para operar las cámaras de seguridad e instalar unos 240 kilómetros de alambre de púas entre los puertos oficiales de ingreso, destacaron las autoridades.
Asimismo, las fuerzas armadas también continuarán con el sobrevuelo de aeronaves en respaldo al personal de la Patrulla Fronteriza y Oficina de Aduanas.
En un comunicado el Pentágono indicó que “el respaldo del Departamento de Defensa en la frontera suroeste está pasando de reforzar los puertos de entrada al manejo de vigilancia móvil y detección, así como la instalación de alambre de púas entre los puertos de ingreso”, reza el documento.
A finales del año pasado el Ejército ya había instalado alrededor de 110 kilómetros de alambre de púas.
Una fuente con conocimiento del acuerdo señaló que el Pentágono aún no determina cuántas tropas activas adicionales se requerirán para llevar a cabo las nuevas obras. El funcionario declaró en condición de anonimato.
En la actualidad hay cerca de 2.350 efectivos desplegados en la misión fronteriza, que comenzó el 30 de octubre y que en principio iba a concluir el 15 de diciembre. Se extendió hasta el 31 de enero antes de que el Departamento de Seguridad Nacional presentara una nueva solicitud de respaldo el 27 de diciembre, y ahora se prolongará hasta finales de septiembre.
Por ley, las fuerzas armadas tienen prohibido realizar labores de seguridad local, pero han brindado asistencia periódica alas autoridades civiles de seguridad fronteriza.