MUNDO.— Los precios del petróleo subieron levemente el jueves, primer día de operaciones de 2025, mientras los inversores que regresaban de las vacaciones observaban con cautela la economía de China y la demanda de combustible tras el compromiso del presidente Xi Jinping de impulsar el crecimiento.
Los futuros del crudo Brent aumentaron 16 centavos, o un 0,21%, hasta los 74,80 dólares por barril a las 08:29 GMT, después de cerrar el martes con un alza de 65 centavos, el último día de operaciones de 2024. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ganaron 16 centavos, o un 0,22%, a 71,88 dólares por barril, tras haber subido 73 centavos en la sesión anterior.
Xi Jinping afirmó el martes en su discurso de Año Nuevo que China implementará políticas más proactivas para promover el crecimiento en 2025.
Según la encuesta privada Caixin/S&P Global publicada el jueves, la actividad industrial de China creció en diciembre, aunque a un ritmo más lento de lo esperado, en medio de preocupaciones sobre las perspectivas comerciales y los riesgos asociados a los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Estos datos coincidieron con una encuesta oficial publicada el martes, que mostró que la actividad manufacturera de China apenas creció en diciembre, aunque los sectores de servicios y construcción se recuperaron. Los resultados sugieren que los estímulos políticos están comenzando a impactar en algunos sectores, mientras China se prepara para afrontar nuevos riesgos comerciales.
«Los operadores están regresando a sus escritorios y probablemente sopesando mayores riesgos geopolíticos, así como el impacto de que Trump gestione la economía de EE.UU. a toda velocidad frente al efecto de los aranceles», dijo Tony Sycamore, analista de mercados de IG.
«El informe del ISM manufacturero de EE.UU. que se publicará mañana será clave para el próximo movimiento del crudo», añadió Sycamore.
Sycamore señaló que el gráfico semanal del WTI muestra un rango cada vez más ajustado, lo que sugiere que se avecina un gran movimiento. «En lugar de intentar predecir hacia dónde se romperá, preferimos esperar a que ocurra la ruptura y seguir la tendencia», explicó.
Los inversores también están pendientes de los datos semanales de inventarios de petróleo en EE.UU. que la Administración de Información de Energía retrasó hasta el jueves debido al feriado de Año Nuevo.
Se espera que las existencias de crudo y destilados de EE.UU. hayan disminuido la semana pasada, mientras que los inventarios de gasolina probablemente aumentaron, según una encuesta ampliada de Reuters publicada el martes.