CALIFORNIA.— Un grupo de accionistas de Tesla (TSLA.O), incluyendo SOC Investment Group y varios funcionarios estatales, instó a los inversores a votar en contra del paquete de pago de $1 billón para Elon Musk en la reunión de la compañía de noviembre, según mostró un documento regulatorio el jueves.
En la carta dirigida a los accionistas de Tesla, la coalición —que también incluye a los tesoreros estatales de Nevada, Nuevo México y Connecticut— pidió a los inversores que se opusieran a la reelección de los directores Ira Ehrenpreis, Joe Gebbia y Kathleen Wilson-Thompson.
El grupo citó lo que denominó la “búsqueda incansable” de la junta por retener a Musk, señalando que esto ha retrasado el progreso en objetivos clave establecidos en la última reunión anual, y destacó la caída en el desempeño operativo y financiero, así como la “falta de supervisión significativa y en tiempo real de la gestión”.
A pesar de reportar entregas trimestrales récord el jueves, Tesla enfrenta preocupaciones de que la expiración del crédito fiscal estadounidense para vehículos eléctricos pueda transformar el auge de compras en un goteo.
El mes pasado, la junta de Tesla propuso un plan de compensación de $1 billón para el CEO Elon Musk, describiéndolo como el mayor paquete salarial corporativo de la historia, estableciendo objetivos de desempeño ambiciosos y buscando abordar su impulso por un mayor control sobre la compañía.
Entre los funcionarios estatales que se oponen al paquete se encuentra el Contralor de la Ciudad de Nueva York, Brad Lander, un crítico de larga data de la junta de Tesla y de su supervisión sobre Elon Musk.
Aunque los fondos de pensión de la ciudad no se encuentran entre los principales accionistas de Tesla y otras grandes empresas, Lander y su equipo a menudo han participado en campañas de reforma que centran el debate en las reuniones anuales. Su mandato como Contralor finaliza el 1 de enero de 2026.
En respuesta a la carta del jueves, Tesla afirmó en una publicación en X que el plan de incentivos por desempeño alinea la compensación de Musk con la creación de valor para los accionistas “de billones de dólares”.
“Si Elon Musk no cumple con los resultados, no recibe nada”, aseguró la compañía.