BRASILIA.— Tras la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, el líder del PT se reunió con su par de Colombia, Gustavo Petro, para buscar acuerdos que les permitan proteger el Amazonas en maniobras binacionales.
El Amazonas es la mayor región de bosque tropical del planeta Tierra, y es compartida entre Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; y durante el gobierno del antecesor de Lula, Jair Bolsonaro, se vio amenazado por la descomposición ambiental ligada a la explotación.
Ante esto, Lula da Silva y Petro acordaron convocar a una Cumbre de la Amazonia a realizarse en la línea fronteriza entre Colombia y Brasil, ya en la ciudad de Leticia, del lado colombiano, o de Tabatinga, del lado brasileño. Además, ambas ciudades se encuentran en un punto de encuentro con el Perú.
Rumbo a ese simposio, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano tendrá reuniones de preparación con científicos e investigadores, puntualizó la parte colombiana a la prensa.
Petro conversó con Lula para revisar la agenda bilateral, que además del pacto de rescate de la selva amazónica contempla modificaciones en la política antidrogas, el papel brasileño en los diálogos de paz de Colombia con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la interconexión eléctrica de la región con energías limpias.
El diálogo entre ambos mandatarios se celebró en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, es decir, el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.
En cuanto al cambio de la política antidrogas colombiana, Petro convocó a Lula a la conferencia que sobre la materia se celebrará en México.
Por su absorción de gases de efecto invernadero, la selva del Amazonas es fundamental para la vida en el planeta, como han destacado diversos ambientalistas, incluido el actor hollywoodense Leonardo Di Caprio.
Desde 1970, solo en el área brasileña el Amazonas ha perdido una superficie de bosque más grande que el territorio de toda Francia, acusa la organización ambientalista Greenpeace, con la ganadería como factor principal para la deforestación.