RAMALLAH.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, aceptó la renuncia del primer ministro Rami Hamdallah y su gabinete, según la agencia oficial de noticias Wafa, en una medida que Abbas vio como una oferta para fortalecer su posición, a medida que se acentúa la división política de más de una década.
Hamdallah fue nombrado primer ministro interino por Abbas hasta que se forme un nuevo gabinete. Los analistas consideran que su reemplazo, después de cinco años, es parte de los esfuerzos de Abbas para aislar aún más a su rival político Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
El martes, Hamdallah anunció que presentaría la renuncia de su gabinete, siguiendo una recomendación del grupo del Comité Central de Fatah, para formar un nuevo gobierno de las facciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y figuras independientes.
Fatah justificó la medida con la «intransigencia de Hamas y su negativa a tratar con el gobierno de reconciliación nacional». Pero un funcionario de Hamas lo condenó como un intento de marginar y excluir al grupo de la política palestina.
Hamas y Fatah han estado en desacuerdo desde que el primero obtuvo el control de la Franja de Gaza en 2007. Desde entonces, los gobiernos de Abbas han mantenido un gobierno limitado en Cisjordania, mientras que Hamas ha liderado un gobierno rival en Gaza.
Los dos grupos firmaron un acuerdo de reconciliación hace dos años, que puso en marcha un plan para que la Autoridad Palestina de Abbas reanudara el gobierno en Gaza y tomara el control de los puntos de cruce del enclave costero hacia Egipto e Israel. Pero las disputas sobre el poder compartido y la política hacia Israel han obstaculizado la implementación del acuerdo.
«El presidente comenzará la consulta para formar un gobierno político compuesto por facciones de la Organización para la Liberación de Palestina que se preparará para la celebración de nuevas elecciones parlamentarias», informó Abbas. No está claro cómo el cambio de gobierno podría afectar a la política. Abbas sigue siendo el principal interlocutor con la comunidad internacional.
Desde septiembre de 2013, Hamdallah presidió el gobierno, encargado por Abbas, y en febrero de 2014 formó el gobierno de reconciliación nacional con un entendimiento entre todas las facciones palestinas. La división entre las partes palestinas se ve como un tema clave que impide el progreso en la solución del conflicto israelí-palestino y la mejora de la situación en el enclave empobrecido.

