COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka levantó la suspensión del Parlamento y programó una reunión de la legislatura para el 5 de noviembre, según su recién nombrado primer ministro.
El presidente Maithripala Sirisena nombró a Mahinda Rajapaksa, un controvertido expresidente, como primer ministro el viernes luego de despedir abruptamente a Ranil Wickremesinghe y destituir a su gobierno.
«El presidente decidió convocar nuevamente al Parlamento el día 5», dijo Rajapaksa el jueves en una reunión en la oficina del primer ministro en la capital, Colombo. No hubo noticias oficiales de la oficina de Sirisena sobre la reanudación del parlamento.
El movimiento permitirá a la Cámara de 225 miembros elegir entre Rajapaksa y su oponente Wickremesinghe, quien ha estado exigiendo que se le permita al Partido Nacional Unido (UNP) demostrar su mayoría en la Cámara.
«Se han escuchado las voces de la gente», escribió Wickr en Twitter tras la decisión del presidente. «La democracia prevalecerá». La UNP dio la bienvenida a la medida, con el legislador Ajith Perera diciendo que el partido confiaba en ganar apoyo para Wickremesinghe en el Parlamento.
«Tenemos 124 legisladores con nosotros. Cuando se reúna el Parlamento, mostraremos nuestra mayoría», dijo en una conferencia de prensa.
Rajapaksa, el recién nombrado primer ministro, también confiaba en ganar el apoyo de la mayoría y aseguró que «ya» tiene el respaldo de los 113 legisladores necesarios.