MADRID.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, fue declarado ganador este domingo en las elecciones generales con un 28,73% de los votos, que le otorgan, hasta ahora, 123 escaños de los 350 que conforman el Parlamento.
El PSOE, que tenía 84 diputados en el Congreso en la anterior legislatura, “ha ganado las elecciones” celebradas este domingo, anunció la ministra portavoz, Isabel Celaá, en una conferencia de prensa.
Los comicios de este domingo registraron una participación del 75,78%, una de las más altas de la democracia española, en la que el Partido Popular (PP, conservadores) registró el peor resultado de su historia y la ultraderecha de la mano de VOX entró al Congreso de los Diputados.
El PP, que tenía 137 parlamentarios, obtuvo el 16,70% de los votos y 65 diputados, mientras que el liberal Ciudadanos (C´S) se le acerca peligrosamente con el 15,78% y 57 legisladores.
La coalición de izquierdas Unidas Podemos (UP) obtuvo el 14,31 de los sufragios, con 42 diputados, una caída frente a los 71 con los que contaba hasta ahora.
El partido ultraderechista Vox irrumpió con gran fuerza en el Parlamento con 24 escaños gracias al 10,24% de votos a nivel nacional. El partido catalán ERC, independiza de izquierda, aumenta hasta el 3,86% de los votos y 15 diputado, frente a los 9 que tenía hasta ahora.
Pedro Sánchez, que ha gobernado desde junio del año pasado con sólo 85 escaños y el apoyo de Unidas Podemos, tendrá ahora 123 tras vencer en las elecciones generales, y de renovar su alianza con Pablo Iglesias de UP, sumará 165, 18 encima de los diputados que en conjunto tendrá la derecha.
El PSOE necesitará el apoyo de otros partidos para formar un gobierno, ya que se requiere un total de 176 escaños para controlar el Parlamento, ni el partido de izquierda ni el bloque de derecha obtuvieron el número necesario de curules.