El rey saudita reafirma su apoyo al estado palestino

0
136

RIAD.- El rey saudí Salman declaró que su reino está comprometido con un estado palestino independiente, con Jerusalén oriental como su capital, previo a una conferencia dirigida por Estados Unidos sobre la paz y la seguridad en Medio Oriente.

El monarca saudí habló el martes durante una reunión con el presidente palestino Mahmoud Abbas en la capital del reino, Riad. Aseguró que su país «defiende permanentemente el derecho de Palestina y su pueblo a un estado independiente, con Jerusalén Este ocupado como la capital», informó la agencia oficial de prensa saudí.

La declaración se produce cuando se espera que Estados Unidos ofrezca detalles sobre sus propuestas de paz entre Israel y los palestinos en una conferencia en la capital de Polonia, Varsovia.

Al anunciar la conferencia de dos días el mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó que los ministros de relaciones exteriores de todo el mundo asistirían para asumir la «influencia desestabilizadora» de Irán en la región.

Pero con la mayoría de las principales potencias europeas enviando representación de bajo nivel, Estados Unidos y Polonia han suavizado la agenda, diciendo que la reunión no se centra en Irán sino en una visión más amplia de Oriente Medio.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Abbas informó al rey saudí sobre los últimos acontecimientos en los territorios palestinos y discutió el «proceso político a la luz de las continuas violaciones israelíes contra el pueblo palestino, la tierra y los lugares sagrados, y los intentos de pasar el el llamado ‘acuerdo del siglo'».

El yerno y consejero del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Jared Kushner, quien ha estado dando los toques finales al «acuerdo del siglo» para Medio Oriente, hará una aparición en la conferencia en Varsovia el jueves. No se espera que Kushner, cuya familia está cerca del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, dé a conocer la propuesta hasta después de las elecciones del 9 de abril en Israel.

Según informes, Kushner visitará Oriente Medio a finales de este mes; se espera que haga una parada en Arabia Saudita, así como en otros estados del Golfo, con el objetivo de conseguir apoyo económico al plan regional.

El diario israelí Haaretz informó que el jefe de inteligencia de la Autoridad Palestina, Majed Faraj, se reunió con funcionarios saudíes para discutir el plan de paz de Oriente Medio propuesto por Estados Unidos y sus consecuencias. El periódico agregó que la Autoridad Palestina está trabajando para garantizar de manera preventiva que los países árabes e islámicos no apoyen el acuerdo.

El gobierno de Trump enfrenta una tarea difícil al intentar vender cualquier acuerdo a la Autoridad Palestina, que sigue contrariada por la histórica decisión de 2017 de reconocer a Jerusalén, reclamada por ambos pueblos, como la capital de Israel.

El gobierno palestino, que ha calificado a la conferencia de Varsovia como una «conspiración estadounidense», ha rechazado las conversaciones con Washington hasta que comience a tener «una política más equilibrada».