SAN SALVADOR— Fitch Ratings rebajó la calificación del país a medida que se hace más probable un impago debido a su limitado acceso al mercado y un bono por US$800 millones que vence en enero.
El puntaje crediticio de la nación conducida por Nayib Bukele fue reducido a CC desde CCC por Fitch este jueves, poniéndolo a la par con Ucrania, una nación devastada por la guerra este año.
La calificadora citó el alto déficit de cuenta corriente de El Salvador y las próximas grandes amortizaciones de la deuda internacional, que hacen que sea «probable algún tipo de default».
“Si no se encuentran fuentes externas, las reservas internacionales de El Salvador (compuestas principalmente por los requisitos de reserva del sector bancario) podrían verse sometidas a presiones adicionales, aumentando la probabilidad de un default en el pago”, los analistas de Fitch, Richard Francis y Carlos Morales, dijeron en un comunicado.
#ÚltimaHoraBL | 🇸🇻 Fitch Ratings rebajó la calificación crediticia de #ElSalvador, a medida que suben las probabilidades de un impago debido a su limitado acceso al mercado y a un bono por US$800 millones que vence en enero. https://t.co/GlruO9j8DC pic.twitter.com/T96BPTdzUW
— Bloomberg Línea Centroamérica (@BloombergLineCA) September 16, 2022
La posición de liquidez de la nación también puede verse afectada por su oferta de recompra de bonos 2023 y 2025 por debajo de par, escribieron.
Este jueves por la noche, el presidente Bukele anunció que buscará su reelección en las elecciones presidenciales de 2024.
«Luego de conversarlo con mi esposa, Gabriela y con mi familia, anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024», aseguró Bukele en una cadena nacional de radio y televisión.