WASHINGTON.— El Senado estadounidense aprobó este lunes un acuerdo que pondrá fin al cierre de Gobierno más largo en la historia del país, rompiendo un estancamiento de semanas que afectó los beneficios alimentarios de millones de personas, dejó sin sueldo a cientos de miles de empleados federales y provocó caos en el tráfico aéreo.
La votación, que terminó 60 a 40, contó con el apoyo de casi todos los republicanos de la cámara y de ocho demócratas, que intentaron sin éxito vincular el financiamiento gubernamental con los subsidios de salud que expiran a fin de año. Si bien el acuerdo prevé una votación en diciembre sobre esos subsidios —que benefician a 24 millones de estadounidenses—, no garantiza su continuidad.
El pacto restablecerá los fondos para las agencias federales cuyo financiamiento venció el 1 de octubre y frenará la campaña del presidente Donald Trump para reducir la plantilla estatal, impidiendo cualquier despido hasta el 30 de enero.
La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, donde el presidente Mike Johnson dijo que espera aprobarla tan pronto como este miércoles y enviarla a Trump para su promulgación. Trump calificó el acuerdo para reabrir el Gobierno como “muy bueno”.
El acuerdo extendería el financiamiento hasta el 30 de enero, manteniendo al Gobierno federal, por ahora, en una senda que agrega alrededor de 1,8 billones de dólares anuales a su deuda total de 38 billones.
Una semana después de que los demócratas ganaran elecciones clave en Nueva Jersey y Virginia, y eligieran a un socialista democrático como próximo alcalde de Nueva York, el acuerdo generó enojo entre muchos demócratas, que señalan que no hay garantía de que el Senado o la Cámara, ambos controlados por los republicanos, acuerden extender los subsidios de salud.
“Desearíamos poder hacer más”, dijo el senador Dick Durbin, de Illinois, el número dos de los demócratas en la cámara. “El cierre del Gobierno parecía una oportunidad para conducirnos hacia una mejor política. No funcionó”.
Una encuesta de Reuters/Ipsos de fines de octubre mostró que el 50% de los estadounidenses culpaba a los republicanos por el cierre, mientras que el 43% culpaba a los demócratas.
Las acciones estadounidenses subieron este lunes, impulsadas por las noticias de avances en el acuerdo para reabrir el Gobierno.
Trump ha cancelado unilateralmente miles de millones de dólares en gastos y reducido la nómina federal en cientos de miles de empleados, entrometiéndose en la autoridad constitucional del Congreso sobre los asuntos fiscales. Esas acciones violaron leyes de gasto aprobadas previamente por el Congreso, y algunos demócratas cuestionaron por qué deberían votar futuros acuerdos de gasto bajo esas condiciones.
El acuerdo no parece incluir salvaguardas específicas para impedir que Trump implemente nuevos recortes presupuestarios. Sin embargo, sí financiaría el programa de subsidios alimentarios SNAP hasta el 30 de septiembre del próximo año, evitando posibles interrupciones en caso de que el Congreso vuelva a cerrar el Gobierno durante ese período.
