NUEVA DELHI.- La industria turística de la India ha sido golpeada por una ola de violentas protestas antigubernamentales contra la Ley de Ciudadania que ha sacudido varias ciudades este mes, con al menos siete países emitiendo advertencias sobre viajar a ese país.
Al menos 25 personas han muerto en enfrentamientos con la policía pesque estalló el descontento social, las protestas contra la ley que excluye a los musulmanes continúa.
Las autoridades estiman que unos 200.000 turistas nacionales e internacionales cancelaron o pospusieron su viaje al Taj Mahal en las últimas dos semanas, una de las atracciones turísticas más populares del mundo.
“Ha habido un descenso del 60% den las visitas en diciembre de este año”, señaló un inspector de policía que supervisa una comisaría especial para turistas cerca del Taj Mahal y que tiene acceso a los datos de los visitantes. Dijo que el descenso se comparó con el diciembre del año pasado.
“Los turistas indios y extranjeros an estado llamando a nuestras salas de Controls para comprobar la seguridad. Les aseguramos protección, pero muchos deciden mantenerse alejados”, dijo Kumar.
El Taj Mahal, situado en la ciudad de Agra, atrae a más de 6,5 millones de turistas cada año, generando una suma de casi 14 millones de dólares anuales en entradas. Un turista extranjero paga 1.100 rupias (algo así como 15 dólares) por entrar en el reciento, aunque los naciones y de los países vecinos obtienen un descuento.
Asimismo, la industria hotelera aseguró que las cancelaciones de último minuto durante la temporada festiva han disminuido aún más el sentimiento empresarial en un momento en que el crecimiento económico del país se ha desacelerado al 4,5%, su ritmo más lento en más de seis años.
Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Israel, Singapur, Canadá y Taiwán han emitido avisos de viaje pidiendo a sus ciudadanos que se abstengan de visitar o que tengan cuidado cuando visiten regiones sacudidas por las protestas en India.