OTTAWA.— El vicepresidente estadounidense JD Vance discutió políticas de comercio justo con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, el domingo en Roma, informó la oficina de Vance en un comunicado, mientras ambos países intentan resolver una disputa sobre aranceles.
Los dos líderes también abordaron esfuerzos para asegurar las fronteras, combatir el fentanilo y aumentar las inversiones en defensa y seguridad, según un comunicado separado de la oficina de Carney.
Los líderes conversaron sobre las presiones comerciales inmediatas y la necesidad de construir una nueva relación económica y de seguridad, acordando mantenerse en contacto, indicó el comunicado.
Carney y Vance estuvieron entre los líderes mundiales que asistieron a la misa inaugural del Papa León XIV más temprano ese día.
El primer ministro canadiense Mark Carney anunció el domingo que el gobierno federal presentará un presupuesto en otoño, días después de que el ministro de Finanzas indicara que el nuevo gobierno liberal presentará una actualización económica más adelante en el año.
El anuncio de Carney, tras asistir a la inauguración del Papa León XIV en el Vaticano, se produjo días después de que el ministro de Finanzas François-Philippe Champagne señalara que el nuevo gobierno presentará una actualización económica más adelante en el año, lo que implica que no habrá un presupuesto anual a corto plazo.
“No tiene mucho sentido tratar de apresurar un presupuesto en un plazo muy corto —tres semanas— con un gabinete nuevo”, dijo Carney en una conferencia de prensa en Roma.
Carney agregó que sería demasiado pronto presentar un presupuesto antes de la cumbre de la OTAN en junio y antes de las discusiones avanzadas con Estados Unidos sobre su asociación económica. También mencionó que el gobierno está analizando áreas donde puede reducir costos y mejorar la productividad del sector público.
“El gasto en defensa, el panorama económico, incluida la relación arancelaria con Estados Unidos y la eficiencia del gobierno… todo eso junto nos permitirá tener un presupuesto mucho más completo, efectivo, ambicioso y prudente en el otoño,” afirmó.

