Elecciones 2018: cómo seguirá el futuro político italiano

0
111

ROMA.- El domingo, Italia celebró elecciones y los resultados causaron revuelo. El partido Movimiento Cinco Estrellas (M5S) obtuvo el 32% de los votos, convirtiéndose así en el ganador de la jornada. En segundo puesto, pero a la vez bastante lejos, La Liga Norte consiguió un apoyo del 17% con Matteo Salvini al frente y le siguió Forza Italia con el 14%. A pesar de la enorme brecha del porcentaje, a ningún partido le alcanzó para gobernar solo.

Los grandes perdedores fueron Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano que competía con Salvini por el poder en La Liga Norte, y Matteo Renzi del Partido Demócrata, que tras las elecciones renunció dejando en claro que no participará en ninguna alianza con M5S y La Liga.  

Frente a este panorama se barajan varias opciones de gobierno: la primera consiste en que algún partido de su apoyo al Movimiento Cinco Estrellas y éste gobierne. Una segunda posibilidad es que se de una coalición de derecha pura, dirigida por La Liga Norte y apoyada por otras fuerzas para conseguir la mayoría parlamentaria. Una tercera opción es que todos los partidos se junten con el fin solucionar temas que emergen y organizar nuevas elecciones a un largo plazo. 

El jefe de Estado, Sergio Mattarella, iniciará a fin de mes las negociaciones para conocer las propuestas y posturas de cada partido. Por el momento, entre el 8 y 9 de marzo comenzará a regir el nuevo cuerpo de la legislatura y el 23 del mismo mes se celebrarán las elecciones de los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado.