MOSCÚ.- La Embajada estadounidense en Moscú anunció la reducción de sus servicios consulares debido a la prohibición de contratar nacionales rusos y de terceros países y un recorte del 75% de su personal consular a partir del próximo 12 de mayo.
“Desde el 12 de mayo, la Embajada de los Estados Unidos en Moscú reducirá la prestación de servicios consulares que se limitan a los servidos de emergencia para ciudadanos estadounidenses y un número muy limitado de visas de inmigrante en casos de emergencia por edad o asuntos de vida o muerte”.
“Estas reducciones de servicio son necesarias debido a la notificación del 23 de abril de que el Gobierno de Rusia tiene la intención de prohibir a la Misión de los Estados Unidos en Rusia emplear a ciudadanos extranjeros en cualquier capacidad” dice el aviso publicado en la página web de la legación diplomática.
El procesamiento de visas de no inmigrante para viajes no diplomáticos consta en el comunicado cesará.
“Lamentamos que las acciones del Gobierno ruso nos hayan obligado a reducir nuestra fuerza de trabajo consular en un 75%, y nos esforzaremos por ofrecer a los ciudadanos estadounidenses tantos servicios como sea posible”, agrega e documento.
La Embajada advierte que la prestación de servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Rusia podría retratarse o limitarse debido a que empleados consulares tienen capacidades limitadas para viajar fuera de la capital rusa.
A los ciudadanos estadounidenses que se encuentra en Rusia y cuya visa expiró, se les recomienda abandonar la Federación antes de la fecha límite del 15 de junio establecida por las autoridades rusas o, si planea permanecer más allá de esta fecha, que visiten las oficinas locales del Ministerio del Interior ruso para iniciar los trámites necesarios.